Petru Valensky: “Actué en un espacio de café concert:»Sherlock». Era de Ramón Mérica…

EL PAIS DE RAMON MERICA EN DIARIO URUGUAY.

 

Petru Valensky en «El show» en el Macció

El pasado sábado 14 de mayo, Petru Valensky presentó su espectáculo de café concert «El show» en el Macció, recordando otros tiempos de nuestro Uruguay, «ni mejores, ni peores: diferentes«, como insistió. Conversamos con él veinte minutos antes de salir al escenario. Conquista al público al instante y logra una increíble complicidad. Petru es encantador, afectuoso y espontáneo como artista y cuando está en un mano a mano. Hay muy pocos como él.

 

“Los grandes iban a «Sherlock”

 

Todo comenzó en «Controversia»

_ Has estado muchas veces en el Macció. Hace mucho tiempo con «¿Quién le teme a Italia Fausta?
_ En aquel momento este Teatro glorioso no estaba refaccionado. Siempre era un orgullo de todos los uruguayos, pero hoy lo es mucho más. Se ha hecho un maravilloso trabajo para remodelarlo. Para nosotros que recorremos muchos teatros es un «pequeño Teatro Solís»…

_¿Cuándo empezaste a actuar?
_ Prácticamente en el año 1986, con Italia Fausta. Antes de eso yo ya hacía café concert .

_Omar Varela te «descubrió»…
_ ¡Sí! Yo hacía café concert en el boliche de Montevideo que se llamaba «Controversia», que estaba en Río Branco, entre 18 de Julio y Colonia.

_¿Existe aún?
_ No. Ahora hay un supermercado en ese lugar…

_ Esos cambios se cantan en canciones de Sabina, Serrat y otros…
_ Yo lo menciono en este espectáculo.Desaparecen cosas que quisimos y surgen iglesias que están en varios países, además de supermercados…
También actué en un espacio de café concert :»Sherlock». Estaba en la calle Mercedes, entre Río Branco y Convención. Era de Ramón Mérica, el famoso periodista de diario «El País». En «Sherlock» vi actuar a Norma Aleandro, Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Alfredo Alcón… ¡Vi a todos los grandes!.

 

“actué en un espacio de café concert :»Sherlock». Estaba en la calle Mercedes, entre Río Branco y Convención. Era de Ramón Mérica, el famoso periodista del diario «El País».

 

_ ¿Actuaste en Sherlock?
_ Yo simplemente observaba… ¡Me moría por hacer algo! Recuerdo que Gasalla y Carlos Perciavalle hacían un tema que decía [Petru lo canta]: «Porque está muy de moda y parece una joda, todos quieren hacer café concert». Eran los principios de ellos, cuando tenían sus pelos con» África look».
Un día Omar Varela se entera en Río de Janeiro -cuando fue becado por la OEA-, de que yo estaba haciendo un espectáculo en «Controversia». Me viene a ver y me ofrece hacer Italia Fausta.

_ Esa obra estuvo en cartel muchos años en el Teatro del Anglo… Omar fundó la Compañía Italia Fausta .
_ Estuvimos casi treinta y cinco años… Sin parar. En el Uruguay, en Estados Unidos, en el Caribe, en el Oriente. Viajamos por todo el mundo con ella Luis Charamelo (quien ya falleció), Virginia Méndez y yo.

_ Acá viniste con «A3vidos … Cinescrúpulos» hace poco. ¿A qué te dedicas en el espectáculo de hoy?
_ En «El show» trato de recorrer todo lo que se hacía en aquellos espectáculos de «café concert», recuerdo esos lugares que ya no están y que forman parte de nuestra historia. Hoy hago, entre otras cosas, el personaje de Sandra Yanet, la maestra destituida [no por motivos políticos], a quien el novio maragato la lleva en el caño de la bicicleta (se ríe con ganas).

El goce de regalar felicidad en varios escenarios

_ Disfrutás mucho, siempre…
_ ¡La verdad que sí!.

_ Trabajaste en «¡Hola vecinos!» y ahora lo haces en «La mañana en casa», en Canal 10.
_ Soy un agradecido de la vida! Trabajar en lo que a uno le gusta es un privilegio. Se redobla si a eso se suma darle felicidad a la gente.

_¿Quién hace los textos del espectáculo que vamos a ver?
_Hay de Omar [Varela], de Gasalla, míos… El prólogo es todo mío.

_ Ahora se habla de «stand up» y ya no se llama unipersonal, ni café concert…
_ Yo soy bicho de café concert, aunque ahora se insista con lo de «stand up». Ahora estoy en también en el Castillo Pittamiglio los domingos con el espectáculo «Desestructurados» con Danilo [Mazzó] y Fabián [Silva].

Gran éxito en la zarzuela «El Dúo de La Africana»del SODRE

Empiezo en «La Colmena» con «El club de los grandes».
Acabo de abrir la temporada del SODRE, con la zarzuela «El Dúo de La Africana», que ha sido brillante. Por suerte tuvo un gran éxito de público y de crítica.

_¿Esa zarzuela podría traerse al Teatro Macció?
_ Se había hablado para traerlo, pero somos muchos sobre el escenario: la orquesta y los actores. Somos aproximadamente 50 personas. ¡Es fantástica!.

 

“En «Sherlock» vi actuar a Norma Aleandro, Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Alfredo Alcón… ¡Vi a todos los grandes!”

 

_ Estuviste en la ópera «Carmen», de Bizet, en una propuesta actualizada, con una Carmen contemporánea (*)
_ Encarné a Lilas Pastia.

_Le diste mucho humor a ese personaje.
_ Estoy convocado para participar en otra ópera, pero todavía no sé cuál. Yo tenía previsto un viaje a Estados Unidos. Siempre voy para allá. Me encantan New York, Manhattan… No me quiero perder las vacaciones. El Canal 10 me exige que me tome esas vacaciones, porque ahora mis compañeros se van para Europa.

_ No parás… Pero realmente te lo merecés, porque tenés ángel. Todo el mundo te quiere. Lográs unanimidad de cariño y de simpatía.
_ Ahora estábamos en el Café del Teatro con Ulises Alvariza ( que es nuestro secretario y es el que hace todo) y vino una señora a saludarnos… Eso es bárbaro…

_¿Quién te dirige?
_Hace tantos años que hago esto que me dirijo yo mismo. Tengo todo muy armado… Lo hemos hecho en Nueva York, en Washington. Es parecido a lo que hago hoy acá, pero con otras cosas, lo adaptamos a cada lugar.

(*) La puesta en escena fue de Marcelo Lombardero y la vimos en el año 2014. Destacaba a una Carmen amante de la libertad que es víctima de feminicidio.

Fuente: Visión Ciudadana San José

 

Carrito de compras