29 años: Compromiso, veracidad y responsabilidad, así leen a Diario Uruguay. Espíritu de los mejores diarios que se publican en Uruguay
Tremendo medio de comunicación y felicidades que mantenerse 29 años no es nada fácil. Por esos pulmones dejados en la cancha , esa profesionalidad , pasión y amor por el PERIODISMO con mayúscula!!! Salú !!!
Nivia Gazzaneo, periodista TVL Pando, Canelones
EDITORIAL. Desde la Redacción digital
El 19 de abril de 1995 ocurrió un hito en la historia de la prensa del interior de Uruguay, con la aparición del primer blog informativo de Diario Uruguay.
Hasta ese momento casi no existía un diario digital en el territorio nacional.
Es por eso que hoy se cumplen 30 años de la aparición del primer periódico digital: DIARIO URUGUAY y se puede decir que es parte indisoluble de la vida de los orientales. Desde su nacimiento en su versión digital a los celulares de las personas. En tres décadas hubo profundos cambios en el mundo, en la tecnología y en los medios.
Esa línea de tiempo que empezamos a recorrer empezó en marzo de 1979, cuando en Birminghan se puso en marcha el primer periódico del mundo en soporte electrónico. Su nombre era Viewtel 202 y sus páginas se trasmitían por el sistema prestel de teletexto y se requería un descodificador para recibirlo en los televisores de sus escasos abonados.
EL PRIMER DIARIO DIGITAL. Se dio entre 1992-1993, cuando The Chicago Tribune lanzó el primer periódico digital en línea la totalidad de su versión.
LAS HERRAMIENTAS INTERACTIVAS. Entre 1993-1994, el San José Mercury Center usa herramientas interactivas como el correo electrócnico para comunicarse con los periodistas y anuncios certificados.
DIARIO URUGUAY UNIDO A LA ERA DIGITAL. Fue entre 1994-1995, cuando otros periódicos del mundo se unen a la presentaión digital del trabajo, como el The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, USA Today y The Examiner.
PRIMER PERIODICO EN LATINOAMERICA. Nace entre 1994-1995, y el primer país con contenidos en la red fue el diario de HOY on line de Ecuador y luego ElNacional.com en Venezuela.
DIARIO URUGUAY contó y sigue contando con una escuela de maestros del periodismo que nos hizo mantener siempre la esencia de hacer periodismo responsable. Parte de su historia se escribe por estar siempre un paso adelante en los medios digitales de Uruguay,
Hoy, con la irrupción de las redes sociales y la multiplicación de las fuentes en todas partes, el desafío no es encontrar noticias, el reto es seleccionar entre el mar de sucesos que emergen y se multiplican por canales múltiples, lo que a los lectores les puede interesar. Es acertar en encontrar contenido relevante.
Por eso DIARIO URUGUAY tiene el desafío intacto: Adaptarse como lo hizo en 1995 cuando emprendió el paso al formato 100% digital. Un hito más en el recorrido de un medio y una marca que sigue haciendo historia.
DIARIO URUGUAY, nació con una clara vocación transformadora y modernizadora, y seguimos buscando afianzarnos como referente informativo y de investigación y dar por sentadas las bases de un proyecto pionero que se marca ahora nuevos y ambiciosos objetivos como es ampliar el portal multimedia con más radios y canales en la web.
En todos los casos, los profesionales de DIARIO URUGUAY hemos compartido un mismo objetivo: conocer los hechos, contrastarlos, tratar de ser los primeros en contarlos y aportar al lector las claves interpretativas con las que entender la realidad, favoreciendo una reflexión colectiva y constructiva sobre los grandes asuntos que incumben a la sociedad en que vivimos.
Este esfuerzo periodístico ha permitido construir, un sitio digital, para un relato diario de la actualidad, coherente, creíble y comprometido con los valores humanos más importantes como la Sinceridad. Como virtud, la sinceridad se traduce en vivir y relacionarse sin intenciones ocultas a través de nuestros actos o palabras… Y lo primero de lo primero: El periodismo ético que se resume en cinco principios: Verdad y Precisión · Independencia · La equidad y la imparcialidad · Humanidad y sobre todo Responsabilidad.
Lo que hace que después de 29 años nos identifiquen como un medio al servicio de un periodismo riguroso, de calidad y comprometido con sus lectores.